miércoles, 20 de febrero de 2013

PARA ESTUDIANTES DEL GRADO DÉCIMO

CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL CON EL SIGUIENTE TEXTO

ALFONSO  Y SU LEGADO

Como hemos dicho, la Lengua Castellana alcanza la madurez gracias a Alfonso X: se modifican su ortograf;ia, su sintaxis y se amplía s vocavulario. Pero el Rey no es un autor de textos propiamente dicho; su trabajo consiste en aprobar proyectos, supervisar traducciones y revisar los textos finales. Un equipo de especialistas y sabios de origen cristiano, musulmán y judío trabaja en estos proyectos bajo la mirada atenta de Alfonso, en la llamada la escuela de traductores de Toledo, instituciónque desaparecía al morir el monarca.
dentro de la vasta producción enciclopédica alfonsí se destacan obras históricas, científicas y jurídicas, algunas de las cuales estudiaremos enseguida.
OBRAS HISTÓRICAS
. La estoria de Espanna, cuyo proyecto data del año 1270, se nutrió de fuentes bíblicas, romanas, medievales, árabes y de la tradíción oral. es un texto inacabado, queparte de Moisés y termina con la invasión árabe a España. Los investigadores han descubierto que la obra tuvo diversas revisiones y redacciones: una :versión primitiva"de 1272; una "versión vulgar"también de 1272; una "versión crítica", comentada en 1283 por elpropio Alfonso; y una "versión enmendada" de 1274.
En general, la obra se divide en cuatro partes. La primera se refiere a la historia antigua y romana, la segunda a la historia bárbara y gótica, la tercera a la hisatoria astur- leonesa y la cuarta a la histoia castellano-leonesa.
Lee el siguiente fragmento de texto de Alfonso, en el que propone la división histórica de su estoria.

Et esto fiziemos por que fuesse sabudo el comienco de los espanoles, et de cuáles yentes fuera Espana maltrecha. Et que sopiessen las batallas de Hécules de Grecia fiso contra los españoles, et las mortandades que los romanos fizieron en ellos, et los destruimientos que les fisieron otrossi los úbandalos et los silingos et los alanos et los suevos, que los aduxieron a seer pocos; et por mostrar la nobleza de los godos, et como fueron viniendo de tierra en tierra, venciendo muchas batallas et conquiriendo muchus tierras fasta que llegaron a espana, Et cuando, et echaron ende a todas las otras yentes, et fueron ellos señores d, ella; et, como por el desacuerdo que ovieron los godos co so senor el rey Rodrigo et por la traición que urdió el conde.

.La General Estoria (1273), es una obra vastísima, igualmente incompleta, que pretende reconstruir la historia universal. La obra se divide en seis partes, de las cuales cinco están acabadas, arrancando desde los primeros libros de la Biblia hasta la historia de Roma. De la sexta se conserva un fragmento corto, que presenta muchas incorrecciones