martes, 11 de enero de 2011

LENGUAJES CIENTÍFICO, TÉCNICO, LITERARIO Y COMÚN

GRADO SÉPTIMO





EN EL TRANCURSO DEL PERIODO IDENTIFICARÁS LAS DIVERSAS MODALIDADES DE LENGUAJE: CIENTÍFICO, TÉCNICO, LITERARIO Y COMÚN. DESARROLLARÁS EL HÁBITO DE LEER TEXTOS ESCRITOS EN LENGUAJE CIENTÍFICO, TÉCNICO LITERARIO Y COMÚN. VALORARÁS EL ANÁLISIS DE TEXTOS LITERARIOS COMO UN MÉTODO PARA DISFRUTAR LA LECTURA; ADEMÁS GOZARÁS DEL TEXTO AUTOBIOGRÁFICO, ARGUMENTATIVO, GRAMÁTICA, LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE, TRADICIÓN ORAL Y VARIEDAD DE TEXTOS QUE AFIANCEN EL CONOCIMIENTO DE NUESTRA LENGUA.



LEE CON ATENCIÓN, APRENDE Y PRACTICA

"El mismo lenguaje hablado o escrito por los habitantes de un país, puede ofrecer algunas variedades. Todo depende de cómo lo utilicen los autores. Las modalidades más caracterizadas son el lenguaje científico, el lenguaje literario y el lenguaje común. Algunos autores, los llaman también niveles de lengua o niveles del lenguaje.

El lenguaje científico es propio de los libros, revistas, informes y documentos de ciencias e investigación. su vocabulario es especializado y se utilizaen sentido denotativo, ya que busca la objetividad del mensaje científico. en algunas ocasiones puede resultar dif;icil de comprender para el común de la gente, pero la consulta del diccionario ayuda a la comprensión.

En el ámbito del lenguaje técnico se pueden encontrar todos los textos y expresiones pertenecientes a las asignaturas de estudio, a las artes y artesanías, a los oficios, a la tecnología a la sistematización de la comunicación electrónica y a temas especializados más generales que puramente científico. El vocabulario que se emplea incluye tecnicismos de la materia que se estudia y la exposición de los temas lleva enfoque objetivo, pues comparte en cierta forma la finalidad de los textos científicos: ensenar.

El lenguaje literario es utilizado en las obras literarias, sean estas novelas, poemas, dramas, cuentos, fábulas, etc. el autor pretende presentar el mensaje de una manera bella. Para ello se vale de la connotación y de recursos expresivos, como figuras literarias, licencias poéticas, adjetivación y otros. El lenguaje literario transporta al lector a un mundo imaginario de arte y estética.

el lenguaje común es el usual. es utilizado, en general, en las diferentes actividades cotidianas. Su subjetividad varía de acuerdo con la situación o contexto. De manera constante, se ve enriquecido por las connotaciones que las personas dan a las palabras.

Si el lenguane cómún se expresa con descuido y errores, pasa a ser lenguaje vulgar ( del vulgo) el cual hay que evitar tanto en la expresión oral como en la escrita."
Subdirección de Educación departamento de Educación Continuada



TEXTO CIENTÍFICO '' LO QUE SIGNIFICA LA LECTURA DE LA PRESIÓN"

La presión sanguínea se mide con un estigmamómetro que proporciona dos resultados: la presión sistólica y la presión diastólica. La sistólica indica la presión máxima ejercida por la sangre en la pared de las arterias; aparece cuando el ventrículo izquierdo del corazón se cantrae y empuja la sangre hacia las arterias. La presión diastólica mide la presión mínima sobre la pared de los vasos sanguíneos; aparece cuando el ventrículo izquierdo se relaja y se llena de sangre. La presión sanguínea normal marca 120mm. de mercurio, para la sistólica y 80mm, para la diastólica.
Muchas personas experimentan aumentos transitorios de su presión sanguínea, particularmente en situaciones de estrés o aceleramiento. Cuando la presión sanguínea se mantiene de forma persistente por encima de 140/90 los médicos dignostican hiprtensión. Esta enfermedad se puede tratar con dietas especiales, regímenes de ejercicios y medicación. investigación y ciencia abril 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada